Mi primera vez: Ortodoncia



Hi hi! ^^ por fin después de tanta espera me han colocado mis adorados (y dolorosos) aparatitos =) ya prontito tendré una sonrisa digna de mises caray! XD si estás próxim@ a echar mano de uno de estos lindos artefactos-accesorios-aparatos dentales este post es para tí ^^ ♥

Hasta ahora la cosa va bien, duele un poco pero con eso no se puede hacer nada, es algo molesto al masticar y por supuesto que la higiene tiene que ser total!!! O.O Me he dado a la tarea de derrumbar viejos mitos sobre la ortodoncia, claro que sí molesta un poco pero no era tan terrible como la gente me había dicho >=/

Lo más difícil ya lo hemos superado: la terrible extracción de premolares, la recuperación, no darle besitos a mi amor, mi primer apretón de braces y la primera mordida a mi pan de Subway con los dientes adoloridos; ahora lo que queda son muchos cuidados: comida ligera y suavcecita, un correcto cepillado y visitar frecuentemente al ortodoncista.

Cuando decidí empezar a preguntar a mis amigos cómo era tener ese tipo de aparatos recibí de ellos respuestas muy diferentes, pero como ninguna de ellas satisfizo mi curiosidad decidí esperar a tenerlos y descubrir por mi misma cómo es vivir con brackets (o "braces" como les dicen los gringos).

Aquí les dejo una resumida listica de cosas que hay que hacer para mantener tus aparatos en buen estado y que la boca no te huela a rayos, la higiene es fundamental así que en esto nos centraremos:

♦ Cepillado:
Cuando usas tanto alambre y no te lo puedes quitar para comer es normal que residuos de comida (o galletas, dulces, snacks, etc..) se te queden pegados en el metal, no les sugeriré ningún tipo de crema dental o cepillo en específico para la limpieza, lo que sí les recomendaré (y que estoy aplicando) es que se tomen un buen tiempo para cepillarse. Olviden esas cepilladas relámpago de cuando uno se queda dormido y tomense sus buenos 5 min como mínimo, hagan muchas pausas entre diente y diente y mucha énfasis en las muelas.

Hay partes metálicas que impiden que el cepillo toque tus dientes y justo ahí se acumula comida (y entonces viene el mal aliento y todo aquello), es aconsejable comprar un CEPILLO INTERDENTAL. Como su nombre lo indica, es un cepillo tan delgado que pasa "entre los dientes" y en aquellos sitios de difícil acceso para un cepillo convencional. Comprenlo y usenlo despues del cepillado común (tomense también su tiempo).


♦ Enjuague bucal:
Cuando uno usa braces no puede masticar chicle así que olviden esta opción para quitar el mal sabor de la boca que a veces da y corran a hacer buchesitos de enjuague bucal. Yo recomiendo (y uso) "Listerine cuidado total", creo que es uno de los mejores y además es moradito cuchi ^^. Si no están en casa para hacer las gárgaras les recomiendo usas las "laminillas" de listerine, se disuelven en tu boca y no ocupan mucho espacio en tu cartera =)




♦ Hilo dental:

Aquí le vamos dando un paradito a tanta limpieza maniática, me han dicho que se puede usar hilo dental pero la verdad que para mí se ha vuelto imposible. Termino llena de hilo y toda echa nudos pero nada, mis dientes se rehusan, ojalá ustedes tengan más éxito que yo ^^'


♦ Cera:
Esto no tiene mucho que ver con higiene como tal sino con tu salud mental! xD hay veces en las que los alambres lastiman un poco, es como que te "raspan" dentro de las mejillas. Para minimizar el roce (y evitar una cortadura) se coloca un poco de cera justo en la parte que te molesta, es una mágica solución para la incomodidad... lo único malo es que si comes sin retirarte la cera no te das cuenta y te la masticas. La sensación sólo es comparable con masticonear una vela de cumpleaños =/


♦ Ortodoncista:
Esto no es un accesorio que puedas conseguir en una farmacia así que si tienes uno no dejes de visitarlo, recuerda que al contrario de un profesor o una suegra él será tu mejor amigo =)


Esta es mi nueva rutina y lo será por 2 años, la verdad no es tan escabroso como dicen... yo digo sí a la ortodoncia y sí a una bonita y saludable sonrisa =)

Si alguien quiere compartir sus experiencias pues que no dude en comentar!. Hasta un próximo post =P


P.D.: Si quieren aprender una técnica de cepillado recomendada por odontólogos hagan click aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Juan Rodriguez Montero. Me solidarizo con esta causa. De ahora en adelante seré lector de este blog. Yo sé como es tener un blog. Durante mucho tiempo escribi en www.sinesquinasdeolvido.blogspot.com pero este blog fue cerrado por razones secretas. Ahora escribo en www.cabezasferoces.wordpress.com el cual es demasiado joven. Sin embargo puedo remitirle mis viejos posts en "sin esquinas..." y sería justo, ya que he revisado estos posts suyos. El blogs es la verdad ahora.

Nika dijo...

Gracias por leerme Juan =)

Sara dijo...

Hola me llamo Sara y bueno solo decirte que he puesto tu blog en favoritos y que me ha gustado bastante ^^
la verdad es que es muy realista porque me han puesto la ortodoncia hace 3 dias i medio y ya me he rajado la boca por no usar la cera que desastre, y llevo estos tres dias a base de sopa y purés jejeje
bueno supongo que en poco podre comer algo más sin que me duela.
me ha gustado mucho este post y me iré pasando ^^

Eventos Educativos dijo...

Hola, soy Maru, tengo la ortodoncia desde hace tres semanas, lamentablemente mi experiencia no fue tan linda como la tuya, el dolor ha sido terrible al inicio, las cortaduras y los roces han sido peores, y la cera ha sido mi magica solucion, aunque poco a poco he venido dejandola para no hacerme adicta a ella.
Por si fuera poco y yo pense que solo me quedaban los apretones... me han colocado una cosa de acrilico terrible detras de los dientes de arriba que me detiene la lengua al comer, las nauseas han sido catastropicas y dificilmente puedo comer.
Aunque mi ortodoncista es muy agradable y dulce, esta muy claro de lo incomodo que es y a estado super al dia conmigo en mi tratamiento, pero la verdad es que he visto mucha gente feliz y comoda con sus braques y para mi ha sido una pesadilla.
Igual te doy las gracias por escribir porque pense que yo era la unica que andaba por la web buscando info...

Nika dijo...

Maru! =) bienvenida! ojalá las cosas mejoren con tu ortodoncia. Una de las cosas que no dije cuando escribí esto es que una tiene que armarse de paciencia y ser constante. Ya hace 2 años de estoy y todavía tengo el tratamiento de ortodoncia... por qué? porque no fui más al doc, me perdí de vista y bueno, supongo que retrasé full con esto (como casi todo).

Técnicamente estos alambritos han hecho lo suyo, en 2 años he hecho una mejoría enorme pero los problemas son otros. Ahora no me duele, pero tengo algunas cicatrices en la cara interna de mis mejillas (puedo tocarlas con la lengua) y mis encías sangran mares.

Ojalá no tengas que pasar por esto y todo lo malo con tu tratamiento quede hasta aquí.

Gracias por la visita al blog y recuerda que puedes escribir cuando quieras =)

Biatry dijo...

Hoy es mi primera vez (en exactamente 4 Horas :O) y estoy super aterradisima .... le tengo pavor a la Ortodoncia, vengo huyendole desde que era una niña y a pesar de armarme de valor estoy ATERRADA ... Tengo mucho miedo de que me vayan a sacar las cordales .... No es que tenga mis dientes mal, pero me gustaría tener una sonrisa perfecta (Por algo dicen que la belleza cuesta, las cosas que uno hace por vanidad) .... De todas maneras me ayudo mucho los consejos del cepillado y voy a buscar como sea esa Cera .... Les contare como me termino de ir .. Por ahora a preparar gelatina y sopitas para las futuras comidas

Claribel dijo...

Hola!!

Tienes mucha razón acerca de los cuidados yo tengo braces hace mes y medio y hay dias que molestan bastante...pueden visitar mi blog para que vean mi tratamiento..aqui va...kleri2012.wordpress.com

me imagino que ya terminastes con tu tratamiento!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Holaaa Soy Pancha, a mi estan a punto de ponerme los "braces" lamentablemente me da terror me dijieron que me tienen que sacar mis muelsa de juicio crei que una a la vez pero son las 4 altiroo! Tengo panico :c algun consejo?


Yo?

Mi foto
"Fotógrafa por vocación, químico por obligación y casi médico de profesión" fue mi consigna durante años, pero la química quedó replegada a unas cuantas clases domingueras y la medicina a recetas que me piden amigos y familiares cuando enferman, de las fotos no quisiera desentenderme nunca!. Soy dormilona y amante de los dulces, fanática del manga, anime y caricaturas pero sin mucho chance de verlas porque cuando crecemos, la vida exige tiempo para nuestras responsabilidades (cosas fastidiosas de volverse adultos). Enamoradisa Caraqueña, bebedora de engaños de café con leche y asidua visitante de librerías. Soñadora hasta el punto de suprimir la realidad y crearme una que me guste más. Neoescritora. Estudiante de Letras y ardua trabajadora. Será usted testigo aquí de cómo una niñita que se negó a crecer tuvo que hacerlo. Pero no se sienta triste por ella, puede volver a ser una niñita cuando nadie la ve =P

Buzon